La fuerza de fricción o la fuerza de rozamiento es la fuerza que existe entre dos superficies en contacto, que se opone al movimiento relativo entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto.
Los sistemas de flujo de un fluido presentan pérdidas por cambios en el tamaño de la trayectoria de flujo y pérdidas de energía por las válvulas y accesorios.
La presión de descarga en un punto final de la tubería no será igual a la presión de descarga inicial, debido a las pérdidas por fricción inherentes en el sistema.
A medida que se aumente la longitud de los tramos de tubería en donde se conducen el fluido, se tendrán mayores pérdidas por fricción y existirá una relación directa entre la longitud de la línea de conducción y la pérdida de presión que sufrirá la bomba sanitaria.
Un aumento en el caudal produce una elevación en las caídas de presión, debido a que, en una sección de tubería de área constante, la velocidad va a ser mayor, pero la presión de descarga será menor.
Las válvulas y accesorios se encargan de controlar la dirección o el flujo volumétrico del fluido generando turbulencia local en el fluido, esto ocasiona una pérdida de energía que se transforma en calor. Estas últimas pérdidas son consideradas perdidas menores ya que en un sistema grande las pérdidas por fricción en las tuberías son mayores en comparación a la de las válvulas y accesorios, aunque no deben de ser despreciables y se deben de contabilizar y calcular
Se debe tener especial cuidado con los filtros instalados ya que contienen doble malla y dependiendo de la malla instalada y del tamaño de los orificios de la lámina perforada ocasionarán una pérdida de presión significativa en la línea
Pérdidas por Fricción en Tuberías, Válvulas y Accesorios
Pérdidas por Fricción en Bombas Sanitarias
Pérdidas por Fricción en Bombas Sanitarias de Acero Inoxidable
Pérdidas por Fricción en Filtros de Acero Inoxidable